INTRODUCCION
La República Bolivariana de Venezuela, es un país situado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por un área continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe, cuya capital y mayor aglomeración urbana es la ciudad de Caracas.
La economía de Venezuela está orientada a las exportaciones de materias primas. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación del petróleo para la exportación, la cual está a cargo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela.
Contempla un sistema político llamado la revolución bolivariana, comandado por Hugo Chávez y sus partidarios en el año 1999. Según sus partidarios, esta revolución se basa en el ideario de Simón Bolívar, en las doctrinas de Simón Rodríguez, quien proponía, que Latinoamérica inventase su propio régimen político, y el general Ezequiel Zamora “Tierras y Hombre Libres” y “Horror a la Oligarquía”, quien defendía la tenencia de la tierra para los campesinos que la trabajan. Tiene como fin impulsar el patriotismo hispanoamericano y llegar a un nuevo socialismo. Una de sus primeras medidas fue el aprobar mediante referendo popular una nueva constitución en 1999 que, entre otras cosas cambio el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.
En las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2013-2019, el presidente Chávez fue reelecto para un tercer mandato consecutivo, pero debido a que falleció en marzo de 2013 por complicaciones de un cáncer de colon, el 14 de abril de 2013 se realizó una nueva elección en donde el entonces vicepresidente Nicolas Maduro obtuvo una ajustada victoria a nivel nacional dándole continuidad a la Revolución bolivariana. La conflictividad política de 2013 por los resultados de la elección presidencial desencadeno en las manifestaciones en Venezuela de 2014, aunado a la crisis económica, un aumento sostenido de los índices de criminalidad a nivel nacional y denuncias de corrupción en organismos públicos.
Para el país, la crisis supuso la conjetura de distintos problemas económicos: la crisis financiera, escasez de productos básicos y medicinas, el aumento del desempleo por el cierre de empresas privadas y la emigración masiva hacia otros países del continente americano. El deterioro de la productividad y competitividad, mala gestión económica y alta dependencia sobre el petróleo, son otros de los problemas que también han contribuido al agravamiento de la situación. Corrupción política, autoritarismo y violaciones de derechos humanos también ha contribuido al empeoramiento de la crisis.
Los partidarios de Chávez y Maduro alegan que los problemas son el resultado de una guerra económica contra Venezuela, “la caída de los precios del petróleo, sanciones internacionales y la ética empresarial del país”. La mayoría de los críticos citan la gobernanza antidemocrática, la corrupción y la mala gestión de la economía como causas principales de la crisis. Otros atribuyen la crisis a la naturaleza socialista, populista o híper-populista de las políticas del régimen y el uso de estas políticas para mantener el poder político.
El número de venezolanos residentes en el extranjero ha crecido desde el inicio de la crisis: solamente en el primer trimestre de 2015 entraron como trabajadores temporales 9456 venezolanos a Colombia. Esta situación coloca a Venezuela como el país con la mayor cantidad de visas remitidas.
Ante esta situación, los jóvenes han comenzado a emigrar a otros países en busca de una oportunidad laboral, para poder asegurarse un proyecto de vida que en el país se hace incierto. No se trata solo de una nula estabilidad laboral, sino de una falta de independencia que elimina del horizonte cualquier proyecto de vida estable y convierte a los jóvenes venezolanos en personas dependientes de sus familias. Además de América Latina, los jóvenes están empezando a optar por otros destinos como Europa y Norteamérica.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y voceros de la agencia de refugiados de naciones Unidas, ACNUR lo han catalogado como el éxodo más grande en la historia del hemisferio occidental en los últimos 50 años.
Comentarios
Publicar un comentario